Es probable que uses esta red social en tu estrategia de marketing, por ello debes aprender cuáles son los 10 errores comunes que debes evitar en Google+. En Posicionamiento Web Málaga te daremos una serie de herramientas que te ayudarán a hacer crecer tu marca.
Gran aliada para empresas
Esta red social es un servicio que Google lanzó en 2011 para competir con Facebook. Son similares pero cada una tiene sus características que las hace particulares. Por ejemplo, en Google+ los amigos y seguidores sor organizados por “círculos”. Gracias a ellos puedes conseguir mayor proyección; más adelante te explicaremos cómo.
Quizá para algunas personas esta red social sea complicada. Pero, como muchas cosas en la vida, al comenzar a usarla aprendes a manejarla con propiedad. Google+ es una de las grandes aliadas para los negocios por la interacción que existe entre sus comunidades. En nuestro blog encontrarás tips para impulsar tu marca a través de esta plataforma .
Otra de las características de Google+ con la que puedes sacarle mayor provecho a la presencia online de tu empresa son los Sparks. Con esto, las personas monitorean el contenido con una palabra clave y cada vez que se publique algo relacionado con ella, Google+ se encargará de avisarle.
10. Errores más comunes que debes evadir en Google+
1. Mala gestión del contenido
Ya lo hemos mencionado en reiteradas oportunidades, pero lo resaltamos una vez más. Muchas empresas empiezan a abrir perfiles en todas las redes sociales, sin tener un objetivo delimitado. Un perfil empresarial con poco contenido o en el que no hay constancia, es sinónimo de desorganización y dejadez.
Antes de abrir un perfil en Google+ plantéate objetivos y una estrategia para alcanzarlos, luego pasarás a la acción. Rellena bien toda la información sobre tu empresa, sobre todo, el de cómo contactarlos. Elige una buena foto de perfil e imagen de portada. No descuides la estética de tu negocio.
2. No crear ni interactuar en comunidades
Esta es la principal cualidad que tiene Google+: las comunidades. Estos son grupos de personas que están relacionados entre sí por intereses comunes. En ellos se debate acerca del tópico que los une. La tarea del commnunity manager es buscar las comunidades que sean afines con el contenido inherente al perfil que está gestionando.
Lo mejor de esta segmentación es que con esas comunidades estás más cerca de tus posibles clientes. Otra cosa que logras es aumentar tu visibilidad y el alcance a través de tus publicaciones.
Por ejemplo, no es lo mismo colocar algo en tu muro con el que llegarás a un número de seguidores limitado, que colocar contenido en una comunidad de 2.000 o 5.000 personas. En estos grupos tu alcance se multiplicará exponencialmente.
3. No usar bien los hashtags
Esta herramienta es usada por otras redes sociales como Facebook o Twitter, pero en esta red social tiene una característica muy particular. Al no colocar ningún hashtag en tus publicaciones, Google+ lo hará por ti. Si ya colocaste algunos te sugiere otras etiquetas que puedes agregar. En el caso que desactives la herramienta, quizá estés dejando pasar una oportunidad de oro. Si Google te los recomienda es por algo.
Además, cuando pulsas una de esas etiquetas o hashtag te muestra publicaciones parecidas o que están relacionadas con esa, por si son útiles para ti. Así que debes tener cuidado en usarlos bien, en especial si buscas posicionar ciertas palabras claves en específico. Aprende acerca de errores que debes evitar en marketing de redes sociales.
4. Poca interactividad
Google+ es una de las redes con la que podrás sacar mayor provecho de la interacción que logres con tus seguidores y a través de sus comunidades. Este es el mayor beneficio que pueden conseguir las empresas. Si se hacen bien las cosas puedes aumentar las visitas de calidad a tu sitio web.
Si tratas bien a tus seguidores e interactúas con ellos, podrían convertirse en tus posibles clientes. Al final de cuentas, eso es lo que se busca a través de las redes sociales.
Contesta los comentarios de forma amena y personalizada. En la medida de lo posible, agradece menciones, dale la bienvenida a los seguidores y usa bien las menciones que te hagan.
5. Ser monotemático
Trata que tu programación de contenido, sea lo más diversificada posible. No solo des a conocer tu empresa porque te terminarás convirtiendo en un spam publicitario. Recuerda que la promoción de tu marca debe ocupar solo un 20 % del contenido que publiques.
En las comunidades no ven con muy buenos ojos a aquellos usuarios que solo publiquen promociones. Google+ busca compartir información relevante e interesante para sus internautas, pero debe haber un equilibrio.
6. Publicar sin medir a quién llega
Si estás haciendo social media marketing la recomendación es que todo lo que postees sea público. A menos que estés haciendo una campaña bastante limitada que quieras que llegue a ciertas personas y a nadie más.
Google+ tiene diversas formas de publicar contenido en su red y es importante que te fijes bien cuáles serán las mejores para ti. Cuando seleccionas “público” todo el mundo puede ver tu post. Cuando seleccionas “tus círculos” lo verán aquellos usuarios que tengas agregados y a su vez ellos te tengan agregado a ti.
La opción “círculos ampliados” son aquellas personas que están en los círculos de tus círculos. Todo ese contenido que difundas y a quién llega estará disponible en la pestaña de publicaciones para saber a quién está llegando y a quién no. Quizá tengas que hacer algunas modificaciones, pero no pierdas de vista este ítem.
7. Desaprovechar los formatos de publicación
Las redes sociales han ido creciendo y evolucionando. En el trayecto han cambiado su forma de relacionarse y crear feedback. Existen diversas maneras de compartir contenido para que no aburras a tu público: texto, imágenes, vídeos, imágenes más textos, infografías, URL, etc.
Las imágenes, vídeos e infografías son las que más éxito tienen en diversas plataformas y Google+ no es la excepción. En el caso de el contenido no sea tuyo, cita las fuentes originales para lograr una mayor interactividad y proyección.
8. Compartir contenido erróneamente
Esta es una opción que tienen todas las redes sociales: colocar en nuestro muro el contenido que otros han posteado. Se puede hacer de dos formas, una de ellas es compartirlo sin colocar nada y la otra emitiendo una opinión, esta le añadirá valor a lo que has compartido.
Aportar contenido es muy importante debido a que tu público no te percibirá como una persona floja que ni siquiera ha analizado de qué va ese post. Debes fijar posición antes de publicar. Siempre es bueno hacer varias revisiones a lo que estás colocando para evitar errores o interpretaciones erróneas.
9. No personalizar tu URL
La URL que aparece por defecto en Google+ para tu cuenta está compuesta de números y cifras que nadie podrá recordar fácilmente. De hecho, es casi imposible. Lo que debes hacer es entrar en la pestaña de configuraciones y colocar el nombre de tu marca, esto -incluso- ayudará a conseguir de manera más fácil y rápida a tu empresa en esta red social.
Asegúrate que el nombre de tu URL, esté bien escrito y estén en sintonía con el de las demás redes sociales en el que tengas perfiles la marca. Recuerda que siempre debes cuidar la identidad corporativa.
10. No configurar las notificaciones
Seguimos descubriendo cuáles son los errores más comunes que debes evadir en Google, quizá sea al elemento al que menos se le preste atención en esta red social -o en otras- pero en Google+ debes colocar la lupa. Puedes optar por recibir una notificación cuando alguien te menciona o se suma a tus círculos.
Verifica cuáles son tus opciones de notificación y marca las que más se adapten a tus necesidades para evitar problemas y no perder de vista a quiénes se suman a tu red.
La sugerencia es prestar atención a todo lo que hagas en esta red y revisar bien antes de postear cualquier contenido. Cometer errores es parte del ser humano pero si los evitas es mejor, porque en redes un error es sinónimo de pérdidas.
Estos son los 10 errores comunes que debes evitar en Google+ ¿Has cometido alguno? ¿Cómo lo has solucionado? Deja tus comentarios abajo.