Desarrollar concursos exitosos en redes sociales es uno de las mejores técnicas para estrechar lazos con las audiencias, ganar seguidores y la fidelidad de estos. Hoy Posicionamiento Web Málaga, te trae recomendaciones para que logres mayor interactividad con tus seguidores a través de estas plataformas.
Dejar claras las reglas del juego
Uno de los principales objetivos de los concursos en las redes sociales es estrechar lazos entre las empresas y sus audiencias/usuarios. Con estos se aumentan los seguidores y fidelidad. Pero para que estos sean exitosos, hay que tomar en cuenta varios aspectos, recuerden que, en estas plataformas, la planificación es lo más importante:
- Define qué quieres lograr con el concurso: ¿ampliar la base de datos?, ¿ampliar su comunidad online?, ¿incrementar las ventas?, ¿promocionar un evento?, ¿dar a conocer un nuevo producto?, ¿hacer ruido en las redes sociales?
- Deja claras cuáles son las bases del concurso, así lo hagas en una sola red social en específico -Twitter, Facebook o Instagram- en todas debe de quedar constancia de cuáles son las reglas para evitar malos entendidos.
- Elección del obsequio: claro, si va a promocionar un producto nuevo, debe obviar este paso. Si vas a regalar algo, debe gozar de amplia aceptación. Un buen ejemplo, sería gift card o bonos para comprar en tiendas.
- Planifica todo el contenido: todo lo que vayas a publicar, debe ser elaborado previamente, revisado y programado.
- Monitoreo a las actividades: No es porque esté todo programado, no se le hará seguimiento a la actividad. Debes estar pendiente por si debe de cambiar alguna estrategia, de hecho, es necesario tener contemplado un plan B. Lo que sí no se deben de cambiar son las bases del concurso.
- Informe de cierre: cuando concluyas la actividad, pública los ganadores en todas tus redes sociales, así todos quedarán conformes y, además, realiza un informe de cómo creció la comunidad, cuál es el perfil general de los seguidores que consiguieron para saber si están llegando al público correcto, basado en las estrategias de marketing.
Parte de realizar concursos exitosos en redes sociales tiene que ver con el cumplimiento de las reglas del juego, solo así te ganarás la confianza de tus seguidores.
Tipos de promociones para Facebook e Instagram:
Tanto los concursos en Facebook como Instagram son una excelente opción, estas son plataformas audiovisuales, en las que se pueden hacer gestiones más diversas de contenido, también depende qué se esté ofreciendo y el producto o servicio que vaya a obsequiar.
Entre las actividades que pueden realizar en estas redes están:
- Completar frases: con esto premiarás la creatividad. Colocas una frase incompleta y le pides a tus seguidores que el que la complete de manera más creativas, se lleva el premio. También puede ser el que obtengan mayor número de likes o comentarios. Todo depende de cómo construyas tus bases.
- Completar historias: es un tanto parecida a la opción anterior. La diferencia está en que, con esta, la creatividad debe tener menos límites -quizá les debas explicar el número de caracteres que deban emplear-. El premio debe ser la más creativa o la que obtenga más likes y/o comentarios.
- Encuentre las diferencias: esta es ideal cuando se quiere promocionar un producto nuevo. Quizá puedas jugar con el producto que estén lanzando con uno que ya esté en el mercado, para que las personas empiecen a familiarizarse con esto. No tiene mayor complejo que colocar dos imágenes muy parecida y con cierto número de diferencias, la persona que lo haga más rápido, se lleva el premio.
- Concurso de vídeos: con esto se busca el mejor video y se pueden premiar de dos formas, o con jurado interno de la empresa o que sea el mismo público que seleccione su propio ganador. Al ser un poco más complejo, el regalo debe ser más grande, por ejemplo, entradas para un concierto de un artista reconocido.
- Concurso de fotos: al igual que el anterior, se establece una dinámica o un concepto de la fotografía que se deban tomar los usuarios, a partir de ahí, solo los que cumplan con las bases, se eligen unos finalistas y el público o jurado interno, seleccionan a un ganador o ganadores.
- Promociones complejas: está orientado para marcas que estén posicionadas en el mercado. Acá se les pide a los usuarios que sean mucho más creativos y se necesita incluir más de una opción, entre ellas, creación de jingles, un cartel, slogan, frases publicitarias, etc. El premio debe ser importante para que el llamado a la acción tenga respuesta.
Tipo de promociones para Twitter:
Este tipo de público es un poco más exclusivo, algunos les son esquivos a ciertas marcas, sobre todo, si se convierten en spam y no generan contenido de calidad. Así que se deben diseñar estrategias específicas y muy bien elaboradas para poder posicionarse. puedes ayudarte contratando a un social media manager.
Acá la promoción está limitada a 140 caracteres, se recomienda que sea más un canal de comunicación que un espacio para concurso porque no se conseguirá el mismo impacto que en otras redes. De todas formas, entre las opciones están:
- Sorteo por RT: que el usuario coloque un tweet -tomando en cuenta la base del concurso y que la empresa sea mencionada- y el que reciba más RT, se lleva el premio.
- Sorteo por Me gusta: se realiza un sorteo con usuarios que realicen un tweet creativo en el que se mencione la marca y se use la etiqueta de la promoción y el que obtenga mayor número de corazones, se lleva el premio.
¿Para qué sirven?
La promoción de ventas a través de las redes sociales, es una herramienta de mercadeo, basada justamente en la promoción. Pudiesen estar conformadas por: descuentos, ofertas, cupones, concursos, sorteos, entrega de premios, etc. La idea principal es ampliar al target y exponer más tu producto o servicio para que esos posibles clientes, se conviertan en clientes. También es una excelente vía para crear marketing viral debido a que sobreexpones tu producto o servicio.
¿Qué te ha parecido este post? ¿Has hecho concursos exitosos en redes sociales? Recuerda comentarlo y compartirlo en tus redes sociales.