En Posicionamiento Web Málaga te traemos qué debes hacer y que no con estas tendencias del social media para que tomes ideas acerca del uso correcto de las siguientes tendencias en el mundo 2.0 y los canales sociales. La mayoría de la población quiere engancharse al boom de cada nueva herramienta gratuita que sale a través de la web y son necesarias algunas “normas” para alcanzar el éxito.
El mercadeo en Instagram
A través de la red social Instagram puedes promocionar productos o servicios con fotografías estilizadas que capten la atención del ojo rápidamente. De nada sirve difundir el producto sin algún elemento de atracción al público.
Lo que debes hacer:
- Provee actualizaciones emocionantes acerca del producto o servicio que deseas comercializar. Instagram permite que con los vídeos de corta duración e imágenes logres mostrar constantemente contenidos novedosos y al mismo tiempo, cuidar a tu audiencia.
- Hay que motivar a la clientela, alentarlos hacia una lealtad de marca; procura que exista engagement a través de la utilización de etiquetas únicas que permitan a los usuarios descubrir fácilmente tus contenidos, categorizarlos, enlazarlos o archivarlos. Es clave que se empleen etiquetas acordes al tipo de publicación o imagen.
- Lleva a cabo trivias o concursos con premios para mantener intacto el interés de tus seguidores. Mientras promuevas la participación podrás impulsar tus ventas de e-commerce.
Lo que no:
- El Instagram no lo debes usar únicamente como plataforma para lanzar anuncios publicitarios.
- No debes ignorar los comentarios de los clientes. La retroalimentación es importante y este canal social te deja tener contacto directo con los que quieren comprar el producto.
- Tus fotografías de Instagram son solo para Instagram, es decir, no las difundas en tus demás perfiles sociales porque desvías el propósito inicial.
Marketing en Pinterest
Esta plataforma digital cuenta con 70 millones de usuarios registrados. El 80% de los que se conectan son mujeres y el 50% de las personas tienen hijos. En Pinterest organizas, archivas y compartes tu material visual (pines) con los otros usuarios y tienes la posibilidad de seguir lo que te plazca.
Lo que debes hacer:
- Utiliza los pines detallados para incluir información extra dentro del propio pin sobre un producto lanzado por negocio o compañía.
- Agrega siempre una descripción personalizada a cada contenido que vayas a pinear con etiquetas relevantes porque sino va a ser difícil que te encuentren.
- Si tienes una página web principal en la cual detallas información de tu compañía, al colocarle un botón de “Pin It” a todas las imágenes del sitio las compartirás en Pinterest.
Lo que no:
- No olvides promocionar tu cuenta de Pinterest en los demás canales sociales. Para eso, existen diferencias que hay que aplicar a los contenidos para difundirlos por sus plataformas correspondientes.
- No sigas otras pinboards solo para ganar seguidores de vuelta.
- No olvides hacer engagement con otros pines relacionados con tu negocio. Te ayuda a crear relaciones.
Existen otras formas inherentes a la promoción. Sigue y ve qué debes hacer y que no con estas tendencias del social media.
El servicio al cliente a través de redes sociales
La atención al cliente debe ser bidireccional y personal para que se fortalezcan los nexos entre la empresa, marca y consumidores. La relación es mucho más eficiente e instantánea, mediante los distintos canales, porque los escuchas activamente y les respondes a la brevedad posible.
Es necesario que comiences estas acciones:
- Ofrece exactamente el mismo servicio al cliente tanto en línea como cuando estés desconectado de las redes sociales.
- Si te lo puedes permitir contrata a personal con experiencia y conocimiento en el manejo y administración de publicaciones en las plataformas digitales.
- Asegúrate de que tus respuestas estén dirigidas a la necesidad del cliente y que sean de utilidad. Procura que además, las realices en un lapso de tiempo corto.
Lo que no deberías realizar:
- Una cuestión es la atención a la clientela y otra es la publicidad. Evita a toda costa mezclarlas porque tienen objetivos diferentes.
- No olvides incorporar retroalimentación de los consumidores sobre productos y servicios.
- Los comentarios negativos de los clientes sirven de lección para mejorar el servicio. No comentas el error de eliminarlos o desaparecerlos del público.
La publicidad y los vídeos en el social media
Actualmente, los usuarios consumen más material provenientes de vídeos o imágenes que de textos en un sitio web. La reproducción de aspectos que promocionen productos o servicios son un soporte fundamental en esta era 2.0. Veamos como puedes aprovechar esta herramienta audiovisual.
- Empieza por elaborar un guión con una línea narrativa adecuada para que tu vídeo se relate con facilidad.
- Asegúrate de que tu estrategia de vídeo marketing esté en total sintonía y concordancia con toda la campaña en general.
- Difunde a través de los canales sociales. Se sabe que YouTube es la más popular, pero puedes usar también Vine, Instagram o Vimeo.
Algunos puntos a evadir son: Crear un vídeo demasiado largo, enfocarte solamente en el producto o servicio que ofrezca tu marca y que la cantidad de anotaciones que quieras agregar no sean exageradas.
En cuanto a la publicidad, más de la mitad del tráfico proviene de los dispositivos móviles, entonces, ten en cuenta que los anuncios sean amigables en ellos. Ésta estrategia debe estar sincronizada con toda el plan estratégico en general, y los anuncios deben capturar al público meta de mejor forma mediante su localización.
Por ningún motivo ignores los criterios demográficos de tu audiencia. Es imprescindible para dar con tu público meta. Tienes que dar información a las personas que se encuentran ávidas de ella, así solidificas la confianza y lealtad de marca. Puedes “contaminar” visualmente a los usuarios si posicionas muchos anuncios juntos, la idea es que se unan a la comunidad de clientes, no espantarlos.
En Posicionamiento Web Málaga, te comentamos qué debes hacer y que no con estas tendencias del social media. Comparte este post y déjanos tus dudas.